Carta Profesores Escuela Hellen Keller

El Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores, cumple con difundir
la presente carta que nos hicieron llegar los profesores de la Escuela Hellen Keller, debido a que producto de la publicación realizada en el boletín comunal y en este mismo medio de comunicación, varios de ellos se sintieron ofendidos por las palabras de la profesora María Isabel Duque, quien dió una entrevista extensa acerca de su trabajo y despido del establecimiento antes citado.
Hacemos la respectiva autocrítica con respecto a la rigurosidad con que debió transcribirse la entrevista de la profesora y también con respecto a la verificación de fuentes citadas, pues pudo haberse creado confusión. Del mismo modo, declaramos con toda propiedad que no existió intensión de perjudicar a ninguno de los maestros del establecimiento, de quienes tenemos la mejor opinión.

Es nuestro deber aclarar que como organización nos debemos a nuestros profesores y profesoras, a la defensa de sus derechos como trabajadores y la dignidad de nuestra profesión, por lo que siempre estaremos dispuestos no sólo a escuchar, sino también a realizar todas las acciones que estén en nuestras manos para evitar maltrato y menoscabo profesional.
Con el compromiso y fuerza del magisterio, les saluda
fratenalmente,

Alejandra Placencia Cabello
Presidenta Comunal Ñuñoa

SANTIAGO, 5 de Diciembre de 2008

Señora
Alejandra Placencia
Presidenta Colegio Profesores

Comunal Ñuñoa
PRESENTE

Ha sido una gran sorpresa recibir el boletín del Colegio Comunal de Profesores de Ñuñoa correspondiente al mes de octubre, con un inserto en primera página titulado “Barbarie 3”, donde se informa del despido de la señora María Isabel Duque Peña, de nuestro establecimiento en el año 2007. También estamos al corriente, de una entrevista en extenso, hecha a dicha colega por el Vicepresidente del Comunal de Ñuñoa, señor Alamiro Rosas. No negamos la posibilidad de informar sobre situaciones contractuales que pueden afectar, en este caso, a los docentes de Ñuñoa, pero el tratamiento de este hecho noticioso, en la forma y fondo, expresado en un medio escrito y la publicación de dicha entrevista en un sitio web, es lamentable, pues muchas afirmaciones allí expresadas por parte de la docente en cuestión, están saturadas de imprecisiones y faltas a la verdad, resultando ser una información sesgada y generalizada, que involucra innecesariamente a todas y a todos los colegas de este establecimiento educacional y por tanto daña la imagen de nuestra institución y de la educación especial, la misma por la que la docente afectada afirma tener tanta entrega y devoción.

Lamentamos esta “acción periodística” por parte del Colegio de Profesores del nivel comunal, sin aplicar el rigor de la información acotada, objetiva y veraz. El documento en cuestión, contiene errores tan inverosímiles como confundir el apellido de la Sra. Edith Reyes con “Guzmán” y “Vera”.

Miembros del Consejo de Profesores del Colegio Hellen Keller queremos responder de manera transparente, responsable y con altura profesional algunos de los dichos de la Sra. María Isabel Duque Peña, los que a continuación se señalan:

Ante la afirmación “Nadie trabaja con ese tipo de niños (multidéficit)”, es preciso señalar que si a la Sra. Mª Isabel le correspondió atender a un grupo de niños con déficit agregado a la condición de ceguera, fue porque se lo encomendó la institución y no fue fruto de su inspiración personal. También es importante señalar que en el colegio TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES HAN SIDO ATENDIDOS, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE ELLA.

También afirma “porque con estos niños, no se hacía nada, los niños cambiaron, se vistieron solos,…….” Lamentamos que la docente en cuestión desconozca la labor de otras y otros colegas que también atendían y atienden a diario a los alumnos multidéficit.

El entrevistador le pregunta a la señora María Isabel: “…¿Las dos profesoras generando dos situaciones en la misma sala, eso es pedagógicamente correcto?” La pregunta hace referencia a una estrategia pedagógica avalada por el MINEDUC, en que la profesora de apoyo asiste al curso al cual está integrado el alumno y lo atiende directamente apoyando su integración al curso y a los aprendizajes de algunos subsectores.

La Sra. María Isabel Duque afirma: “Hacía clases de Masoterapia”. Ella no ejerció dicha especialidad que comprende Anatomía, Fisiología, Fisiopatología y Masoterapia. Sólo le correspondió impartir durante un año “Habilidades de Relación Social (HRS)” que es un Aspecto Específico que se debe enseñar a las personas discapacitadas visuales según el decreto 89/1990 que rige para la educación de alumnos discapacitados visuales, y que está incluida también en otros decretos de Educación Especial.

También lamentamos el descrédito que la Sra. Duque otorga a la labor de las docentes especialistas en ciegos y que atienden niños multidéficit, al afirmar: “…y no son capaces.” Al respecto es preciso señalar que el equipo docente de este establecimiento se encuentra en constante perfeccionamiento y por ende innovando en metodologías y prácticas pedagógicas actualizadas.

En otro párrafo dice: “yo ayudaba a preparar las tesis, con los alumnos, lo hacíamos aquí, en mi casa, tú entenderás, hacerlo allá era imposible, por horario, imposible….” La labor de apoyar y dirigir las tesinas de los estudiantes de Masoterapia nunca lo realiza una sola profesora; quienes asumen tal actividad lo hacen en calidad de voluntarios, y como norma, atienden a los alumnos en las dependencias del establecimiento; en ningún caso se sugiere o se exige atender a los alumnos en otro lugar que no sea el colegio.

La Sra. Duque alude a una supuesta manipulación de las elecciones de delegados gremiales por parte de la directora: “…..ella (la Directora) los llamó a todos para que votaran por él” (el actual delegado). Rechazamos tajantemente esta acusación, primero porque nuestra condición de educadores nos anima a proceder correcta y honestamente; en segundo término, las elecciones últimas (incluida la que menciona la señora Duque) se han efectuado de acuerdo al rigor de procedimiento de toda digna elección democrática, con votación libre, secreta e informada; para ello se constituye una mesa eleccionaria con vocales y presidente de mesa, instancia que efectúa un conteo público de votos, con el correspondiente acta de escrutinio, documento que posteriormente se envía al Comunal.

Más adelante dice:”…..porque yo lo veo siempre en la escuela Hellen Keller, si pasaba algo, todo te lo informabas en el pasillo, el director no te lo informaba…..”.

Sorprende la cantidad de imprecisiones y el grado de agresividad que manifiesta en sus dichos la Sra. Duque los cuales ofenden al conjunto de profesoras y profesores de nuestro colegio.

Los docentes abajo firmantes lamentamos esta situación, solicitando a usted el derecho a réplica ante la opinión pública y que nuestra presentación sea conocida a través del boletín y sitio web del comunal.

Atentamente: Carlos Rojas Farías
Jefe Unidad Técnico Pedagógica
Colegio E 216 Hellen Keller

Representante profesores adherentes.

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Una respuesta a Carta Profesores Escuela Hellen Keller

  1. Maritza Avendaño Ossandón dijo:

    Distinguidos señores del Hellen Keller:

    Deseo exponerle a la señora Duque que los tiempos han cambiado. Hoy, los Profesores debemos ser asertivos, proactivos y creativos.
    Por lo tanto, ¿cuál será vuestro aporte Profesora Duque, para la superación de las debilidades existentes?, ¿dónde falló Ud.?, ¿cuáles son las huellas que dejó al pasar por esta prestigiosa Escuela? Perdónese los errores y no los vuelva a cometer. Los otros harán lo suyo, téngalo por cierto. ¡Arriba el ánimo! Sonría con el corazón. Imite a Hellen. No sabe cuánto me gustaría trabajar en el Hellen Keller, pero soy de Lenguaje, Media; aunque la esperanza es… (complete la oración). Saludos a todos.

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