Lo que quedó sin aprobar en el parlamento…

Como ya saben, el parlamento aprobó la idea de legislar de la mal llamada ley de «calidad y equidad en educación», pero no sólo eso… también se aprobó su articulado. Ese día miles de docentes estuvimos en Valparaíso, con una entusiasta participación de un grupo de colegas de Ñuñoa, que acudió al llamado del Colegio de Profesores y del Comunal. Participamos con los colegas de Macul, lo que nos incentivó a marchar a pesar del frío que ese día hubo en el puerto.

Aquí les dejamos los artículos rechazados, pues el resto se aprobó sin problemas. Ahora le corresponde al Senado pronunciarse…

ARTÍCULOS RECHAZADOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS –  22 DE DICIEMBRE

  • Indicación parlamentaria para reemplazar el título del proyecto por el siguiente: «“Proyecto de ley que modifica el DFL N° 1 de 1996, Estatuto de los Profesionales de la Educación, y el DFL N° 2, de 1998, sobre subvención del Estado a Establecimientos Educacionales”. Ver detalle votación
  • Artículo 1°, N° 28, letra b): b) Reemplázase el inciso segundo, por el siguiente:Si el profesional de la educación estima que la Municipalidad o Corporación, según corresponda, no observó en su caso, las condiciones y requisitos que señalan las causales de término de la relación laboral establecidas en la presente ley, incurriendo por tanto en una ilegalidad, podrá reclamar por tal motivo ante el tribunal de trabajo competente, dentro de un plazo de 60 días contados desde la notificación del cese que le afecta y solicitar la reincorporación en sus funciones. En caso de acogerse el reclamo, el juez ordenará la reincorporación del reclamante.”.”
  • Artículo 8° A.: “La municipalidad que desee postular a los recursos indicados, deberá solicitarlos, mediante una declaración escrita, a la Subsecretaría de Educación, debiendo contar para ello con el acuerdo del Concejo Municipal.” Ver detalle votación
  • Declaración de admisibilidad de la indicación del diputado Gabriel Silber para reemplazar el número 13 del artículo 1°, referido al artículo 31 bis del estatuto. (Esta indicación no la encontramos disponible en el sitio de la cámara de diputados.) Ver detalle votación

Como pueden evidenciar, en general, los pocos artículos rechazados o, son formalidades, o contienen un mínimo de control sobre la potestad de los sostenedores. Si el rechazo de estas indicaciones va en la línea de eliminar toda traba a quienes tendrán libre disposición para hacer lo que quieran en educación, este proyecto termina por sellar el libre mercado y flexibilidad laboral en un área que es pilar de toda sociedad.

Nuestro Comunal ha realizado variadas actividades tendientes a informar, estimular la discusión y la participación de los docentes, pero hay que reconocer la escasa participación de los colegas de Ñuñoa en esta movilización. Acto seguido, nos hacemos la pregunta acerca del rol de los colegas docentes de aula…. ¿dónde estamos nosotros frente a este proyecto? ¿Qué estamos haciendo en nuestras escuelas para que esto no ocurra?…

  • Cuando se instale la facultad de evaluar a través de 3 medios diferentes.
  • Cuando se pueda despedir al 5% de quienes tienen desempeño “insatisfactorio” y “básico”.
  • Cuando el sueldo sea variable en relación a pruebas y estándares (aumento o baja de sueldo)
  • Cuando nos despidan y, en concreto, nos paguen 3 meses de indemnización.
  • Cuando seamos desplazados por otros profesionales sin título de profesor… y, finalmente, se acabe la profesión de maestro….

Ahí… recién ahí…. ¿haremos algo?

¡LA ESPERANZA DE UN NUEVO Y MEJOR AÑO PARA TODOS Y TODAS, REQUIERE DE ORGANIZACIÓN ACTIVA Y RENACER CON NUEVOS BRÍOS, IDEAS Y ACCIONES!


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