Resumen reajuste Sector Público 2011-2012

Pese a que había rechazado el proyecto en dos trámites previos, la Cámara de Diputados se pronunció sobre esta iniciativa del Ejecutivo (boletín 8067) después de que no lograra acuerdo la Comisión Mixta de senadores y diputados que se formó para zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámaras durante su tramitación.

En ese marco el Presidente de la República acudió al mecanismo de insistencia establecido en el artículo 71 de la Constitución Política, que permite reponer en la cámara de origen el texto aprobado por la cámara revisora cuando la Comisión Mixta no llegue a entendimiento.

La iniciativa legal reajusta en 5% las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones de los trabajadores del sector público.

Asimismo, se concede un aguinaldo de Navidad de $42.000 para trabajadores con remuneraciones líquidas igual o inferior a $551.250 y, de $22.285 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de $1.821.947.

También se otorga un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2012, de $54.075 para los trabajadores con remuneraciones líquidas en el mes de agosto del año 2012 igual o inferior a $551.250 y, de $37.669, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de $1.821.947.

Junto con lo anterior, el proyecto entrega un bono de escolaridad de $52.730, pagadero en dos cuotas iguales de $26.365, cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2012 y una bonificación adicional al bono de escolaridad de $22.055 por cada hijo que cause este derecho, para funcionarios que tengan una remuneración líquida igual o inferior a $551.250 y no exceda de $1.821.947, que se pagará junto a la cuota del mes de marzo de 2012.

Además, se otorga un bono por término de conflicto de $230.000 para trabajadores con remuneraciones iguales o inferiores a $600.000 y de $115.000 para aquellos con remuneraciones superiores a $ 600.000 y que no excedan de $ 1.830.308.

Respecto del sector pasivo, fija en $47.250 el bono de invierno, el que se pagará en el mes de mayo próximo; en $14.700 el aguinaldo de Fiestas Patrias, el que se incrementará en $7.560 por cada carga y, en $16.905 el aguinaldo de Navidad para el 2012, incrementándose en $9.555, por cada carga familiar.

La Cámara remitirá ahora el proyecto al Presidente de la República para que proceda a su promulgación.

fuente: http://www.camara.cl

Esta entrada fue publicada en Condiciones Laborales del Magisterio, Sector Público. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Resumen reajuste Sector Público 2011-2012

  1. dominix dijo:

    me gustaria que respondan las preguntas fue para eso que esta esta pajina o no

  2. Tania Espinoza dijo:

    eel año pasado trabajaba como asistente de la educación mi contrato duro hasta el 30 de noviembre, y no me dieron el bono termino de conflicto siendo que a otras asistentes de otros coleegios si , pregunte y me dijeron que no me correspondía y ahora me encuentro con la sopresa que a mis compañeras de trabaja que se fueron en noviembre este año si se lo van a pagar. A estas alturas podre hacer algo.

  3. Camila dijo:

    ¿Existe alguna fecha estipulada para pagar el aguinaldo? Ya estamos a 24 de diciembre y el sostenedor del colegio donde trabajo no se ha pronunciado en lo más mínimo, ni siquiera un adelanto.

  4. Gabycitha dijo:

    entre a trabajar en el mes de octubre a un colegio como secretaria y me gustaria saber si voy a tocar el bono termino de conflicto de ante mano muchas gracias

  5. kathy dijo:

    sin trabaje hasta el 30 de noviembre me corresponde algun bono??? gracias

  6. soledad dijo:

    Hola disculpen pero necesito ayuda trabajo en una escuela municipal como asistente de aula por la ley sep pero con codigo del trabajo me hicieron contrato el 05 de marzo hasta el 30 de abril y luego del 1 de mayo al 7 de diciembre supuestamente los ivan a extender ahí como indefinidos pero nos jodieron y no paso nada ahora estan diciendo que tampoco nos vana a pagar bono de fin de año ni termino de conflicto es esto legal? hasta cuando debi haber tenido cnontrato para resivirlo espero su respuesta por favor.

  7. maria dijo:

    que triste ver que los docentes tienen que pelear tanto por un 5% y un bono de termino de conflicto tan mediocre teniendo sueldos tan bajos si hasta las empleadas de agro super ganaban mas que un profe por que no les dan bonos como los mineros o ellos estudiaron mas que un profesor???

  8. Gise. dijo:

    Cuando pagan el bono de navidad, y termino conflicto

  9. Camila dijo:

    Hola una consulta que pasa con los que trabajamos en colegios particulares subvencionados recibimos el bono termino de conflicto, cual es el monto y cuando sera pagado???

  10. cCLEMENCIA en los colegios particulares subvenvionados se debe pagar toooooooodo igual que en los publicos bonos son para todos igual.

  11. Rom dijo:

    Particular subencionado tambien reciben los mismos bonos???????

  12. trabajo en un colegio particular subvencionado hago 32 horas de clases tengo contrato hace 3 años y quiero saber si me corresponden los beneficios del bono termino de conflicto y ,el de vacaciones muchas gracias.

  13. asistente dijo:

    llevo un mes trabajando en cunsultorio con contrato , me corresponde termino de conflicto?

  14. Paula dijo:

    saben si estos aguisnaldos y bonos termino de conflicto, rigen para el año 2012 o 2011?

  15. delia dijo:

    soy de las zonas extremas y me toman encuenta la asignación de zona para no darme aguinaldo , me lo niegan y me toman encuenta la asignación de zona para decir que no me corresponde, donde esta el presidente del colegio que nunca a luchado por los profesores de las zonas extremas al igual jubilaciones miserables.

  16. eve dijo:

    que pasa con las profesoras que tienen postnatal? reciben algun bono al estar con licencia o no??

  17. Bonos en colegio particular subvencionado dijo:

    Alguien me puede decir si las profesoras jefes reciben algo extra por tener a cargo niños con NEE, tengo 5 niños en mi curso que estan trabajando con la educadora diferencial pero solo con ellos trabaja 4 horas a la semana y el resto de semana los tengo yo en mi sala….mi colegio es particular subvencionado y me dijeron que en los municipales por lo menos a las profesoras basicas jefes les daban algo extra…quien me puede orientar??

  18. Marcelo dijo:

    La empresa aun no realiza el reajuste del 5%, con quien se debe ver el tema. la misma empresa o algun estamento del gobierno?

  19. flor toro dijo:

    me van a creer que en el lugar que trabajo aun no pagan el bono de termino de conflicto, alguien sabe que podemos hacer al respecto

    • lucia dijo:

      El bono fue cancelado a todos los establecimientos educacionales y tranferido a todos los profesionales y asistentes de la educación, por tanto si aún no les han pagado es totalmente ilegal debe acudir a la inspección del trabajo, se puede consultar anonimamente también.

  20. pedro garrido dijo:

    hay algun bono para la segunda mitad de este año ganado en las negociaciones del año pasado

  21. Hector dijo:

    Bono de invierno? para quienes es? cuanto es?

  22. susana fernandez dijo:

    deseo saber desde que edad se recibe el bono de escolaridad porque tengo una hija en el colegio en prekinder y en mi trabajo dijeron que a ella no le correspondia, tambien deseo saber si los hijos que estudian en nocturna les corresponde gracias

  23. necesito saber si el bono de 230,000 es por el sueldo líquido o bruto, en qué enlace puedo leer la información. gracias

  24. bono termino conflicto dijo:

    trabajo en un colegio particular subvencionado y aun no me pagan el bono de termino de conflicto hasta cuando ay plazo para hacer el pago????

  25. Stephany dijo:

    Supuestamente llega el 20 de enero en mi colegio : S pero he visto en varias instituciones públicas que lo han estado pagando desde la semana de navidad a la fecha, por eso me preocupa que del colegio no lo quieran pagar.

  26. yessenia dijo:

    ¿hay alguna forma de saber si me llego el bono por termino de conflicto y mi jefe no me lo ha querido pagar?

  27. marta dijo:

    trabajo en un colegio partiular subvenconado y me encuentro con port-natal mi duda es…¿ me corresponde bono por termino de conflicto? ya que aun no recibo nada y si es asi doinde debo ir para dejar constancia sobre este tema.

  28. catty dijo:

    yo trabaje en un colegio hasta el 12 de diciembre necesito saber si me corresponde el bono y el aguinaldo

  29. Lore dijo:

    INSISTO, COMO LO DIJE EN UN COMENTARIO MÁS ARRIBA, BUSQUEN LA LEY 20559. ES IMPORTANTE INFORMARSE EN FORMA DIRECTA!!

  30. olga diaz dijo:

    tengo contrato desde el 1 de agosto de este año,no se si me corresponde el bono?

  31. carolina velarde dijo:

    mi nombre es carolina trabaje hasta el 19 de diciembre del presente año en la corporacion municipal de renca mi pregunta es si realmente me correspónde el bono termino de conflicto a muchas nos despidieron antes para no pagar lo que correspondia por ley todos los años lo hacen eso es legal y si me corresponde el aguisnaldo de navidad atte carolina v

  32. yoselin dijo:

    cuando cancelan el bono de termino de conflicto????

  33. ely dijo:

    y cuando llega ese bono? de 230.000 ahora en diciembre o enero

  34. susy dijo:

    Es para todos los trabajadores del sector público,

  35. asistente... dijo:

    hola me gustaria saber hasta cuando tiene plazo para pagar el bono de termino de conflicto, ya que aun no me lo pagan y creo que estan trabajando el dinero que me corresponde a mi y amis colegas, donde puedo buscar ayuda??? muchas gracias

  36. romina dijo:

    bueno y cuando el pago? alguien sabe algo?

  37. patricia lobos triviño dijo:

    quisiera saber si el bono fin de conflicto se cancela en dic.o enero ,ademas de eso esto es imponible o no ,

  38. andrea dijo:

    EL bono de termino de conflicto es solo para los profesores qq estuvieron en paro o para todos los docentes del sector público??

    • mirta toro herrera dijo:

      El bono de conflicto es para todos, e incluso para aquellos que cuando hay que luchar por los derechos de los profesores se quedan en sus casas esperando que otros hagan la pega… por eso, nunca conseguimos grandes cosas , porque muchos no están ni ahí, pero sí son los primeros de la fila al cobrar… no es justo…, debería pagarse solamente a los que se la juegan…

  39. Asistente de Educación dijo:

    Liquido!!! si ganas menos de 600 LIQUIDO, tu bono será de $230.000.

  40. Gia dijo:

    El bono es 600 mil pesos bruto o líquido?

  41. Fernanda dijo:

    lo mismo el bono por término de conflicto es al sueldo líquido o bruto?

  42. sergio dijo:

    mi consulta es, yo comence a trabajar como asistente educacional en un colegio particular subvencionado de alto hospicio, comence a trabajar en septiembre del 2011, por lo tanto no recibi aguinaldo para fiestas patrias, pero me gustaria saber si es que me corresponde recibir aguinaldo para las fiestas de fin de ano, y si es que me corresponde recibir el bono de termino de conflicto, ya que muchos como yo estamos en la msma situacion, agradeceria un monton respondieran mi pregunta a la brevedad posible.

    • jt dijo:

      SI, TE CORRESPONDE RECIBRI AGUINALDO Y BONO TERMINO DE CONFLICTO, SIEMPRE Y CUANDO TU TENGAS UN CONTRATO VIGENTE AL 16/12/2011

  43. janet dijo:

    ¿Cuando pagaran el bono y aguinaldo ,,ya que se acerca navidad y creo q para muchos no nos servirá después de esta fecha.

  44. ANDREA dijo:

    puede ser imponible un aguinaldo?

  45. perrito dijo:

    EN BONO ES DEL IMPONIBLE O DEL LIQUIDO

  46. JUAN SILVA dijo:

    Y que pasa con los trabajadores a Honorarios

  47. José V. dijo:

    Cuando es el pago del bono de termino de conflicto, Fines de Diciembre o Enero?.
    Gracias

    • Lore dijo:

      Debería ser, según la ley, pagado en diciembre. Si no es así se aplicarían multas.
      Ley – 20559 16-DIC-2011, búsquenla. Siempre debemos buscar las leyes. Es importante que nos informemos para que tengamos bien claritas las cosas.

  48. leonel dijo:

    encuentro super bueno el reajuste y todo eso …pero yo soy empleado publico y mi remuneracion liquida es aprox.de 350.000, y mi total de haberes es de 620.000, pero siempre nos consideran dento de las personas que ganamos mas de los 600 y eso no es asi ya que el liquido de tesoreria es inferior y siempre nos cagan con esas platas ..y nadie dice ni hace nada..

    • pilar dijo:

      totalmente de acuerdo ,una mas de las injusticias,,que debemos enfrentar Trabajo haciendo mas horas de las que deberia ,acepto cualquier oferta extra y para q despues me lleguen la mitad de los bonos ,a que se debe el castigo..osea que entre menos trabajes mas ayuda recibes del estado?

      • monica dijo:

        yo he pensado lo mismo… porque si uno se esfuerza y trabaja mas, recibe menos deberia ser para todos lo mismo

  49. luis dijo:

    no entiendo el reajuste es de un 5
    pero saben algo estaba en el supermercado y al iniciar este año el shampoo estaba a 990 pesos el mas barato pero a esta fecha lo vi nuevamente y estaba a 1250 pesos
    osea ese producto subió como un 25% mas pero el sueldo no esto es justo digo yo autoridades

  50. Pingback: Resumen Reajuste Sector Público 2010-2011 | Súmate al Comunal Ñuñoa

Los comentarios están cerrados.