INSTRUCTIVO PARA ENFRENTAR DESPIDOS diciembre 2012

Los profesores estamos sujetos en términos laborales al Código del Trabajo y al Estatuto Docente, por lo que se hace necesario combinar ambos cuerpos para enfrentar el desempleo. La Ley otorga mínimos derechos que se deben respetar. Lo primero es la organización de los profesores en cada escuela, ya sea en sindicatos o consejos gremiales y será a través de los dirigentes que se deben cursar las reclamaciones. Las acciones a realizar frente a un despido son:

  • Si no se hubiere entregado oportunamente, exigir una copia de su contrato de trabajo.
  • Si el despido es injustificado, no firmar el finiquito. Debe ir inmediatamente a poner una denuncia ante la Inspección del Trabajo y luego comunicarse con el Comunal Ñuñoa ya sea telefónicamente al 2387094, vía e-mail: colegio.nunoa@gmail.com o personalmente de lunes a jueves desde las 15:00 hasta las 19:00 hrs., y el viernes desde las 14.00 hasta las 18:00 hrs. en horario continuado. Debe venir con la copia que entregan en la Inspección del Trabajo de la denuncia realizada, para presentarla ante el Departamento Jurídico del Regional Metropolitano.
  • No aceptar presiones para firmar documentos que signifiquen disminución horaria. Esto es un despido por capítulos. La ley señala que todo cambio en los contratos de trabajo es consensual, es decir, con acuerdo de ambas partes (Art.9º Cód. Trab.)
  • No firmar renuncias voluntarias. Caso contrario estaría terminándose la relación laboral según artículo 159º, con no pago de indemnización, pues las únicas causales de pago de indemnizaciones son: Despido según art. 161º del Código del Trabajo, o salida convenidas en negociaciones colectivas con derecho a indemnización.
  • No aceptar rebaja de salarios, ni rebajas horarias, esto facilita el posible despido futuro, pues disminuyen las indemnizaciones (Art. 163º del Código del Trabajo).
  • El aviso de despido para un profesor del sector particular subvencionado según el artículo 161º del Código del Trabajo, obliga al empleador a cancelar una indemnización adicional equivalente al total de las remuneraciones que habría tenido derecho a percibir si dicho contrato hubiese durado hasta el término del año laboral en curso (Febrero del año siguiente) Art. 87º del Estatuto Docente.
  • El empleador podrá poner término al contrato de trabajo según artículo 161º del Código del Trabajo, sin incurrir en la obligación de la indemnización adicional, si el término de los servicios ocurre el último del mes anterior al inicio del año escolar siguiente y el aviso haya sido otorgado con no menos de 60 días de anticipación. Si dicho aviso no tiene esa anticipación de 60 días, el contrato continuará vigente (Art. 87º del estatuto Docente, inciso tercero)
  • Al ser despedido, se debe exigir la notificación.
  • Al ser despedido, se debe exigir que las cotizaciones previsionales estén al día, caso contrario el despido queda anulado.
  • No hay que firmar el finiquito hasta estar seguro de la cancelación del total de la indemnización. Un mes de remuneración por cada año trabajado y fracción superior a seis meses.
  • Se tiene un plazo de 60 días hábiles posteriores de producido el despido para demandar en los Tribunales del Trabajo.

Departamento Jurídico - Comunal Ñuñoa Colegio de Profesores de Chile A.G

About these ads
Esta entrada fue publicada en Jurídico. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INSTRUCTIVO PARA ENFRENTAR DESPIDOS diciembre 2012

  1. Denisse López dijo:

    FUI DESPEDIDA EL 21 DE DICIEMBRE, PERO LA DIRECTORA ME EXIGE SEGUIR TRABAJANDO HASTA TERMINAR MIS PLANIFICACIONES 2013, ESTO PUEDE SER HASTA EL 11 DE ENERO, ESTO ES LEGAL? NUNCA ME HABIA PASADO… GRACIAS

  2. Paulo Vidal Cerda dijo:

    Soy profesor y me han dado la carta hoy 29 de diciembre y mi contrato esta hasta el 28 de febrero que debo hacer?

    AGRADEZCO TODO COMENTARIO COHERENTE

    GRACIAS

    PAULO

Los comentarios están cerrados.