Resumen Reajuste Sector Público 2010-2011

Actualización de la información para lo que queda del 2011 y todo el 2012 en: https://comunalnunoa.wordpress.com/2011/12/15/resumen-reajuste-sector-publico-2011-2012/

……………………………………………………..

 

De acuerdo a la información entregada por la Cámara de Diputados, el reajuste para el sector público se otorgará en los siguientes términos:
- Otorga, a contar del 1 de diciembre de 2010, un reajuste de 4,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de los trabajadores del sector público.

- Concede un aguinaldo de Navidad de $40.000 a los funcionarios cuya remuneración líquida a noviembre de 2010 sea igual o inferior a $525.000, y de $21.224 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

- Entrega un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2011 de $51.500 a los trabajadores fiscales cuya remuneración líquida a agosto de ese año sea igual o inferior a $525.000, y de $35.875 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

- Otorga a los funcionarios un bono de escolaridad de $50.218 por cada hijo de entre cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida, que será pagado en dos cuotas iguales de $25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.

- Concede en el 2011 a los pensionados un bono de invierno de $44.265 que se pagará en el mes de mayo.

- Entrega a los pensionados un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2011 de $14.000, que se incrementará en $7.200 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal.

- Otorga a los pensionados un aguinaldo de Navidad del año 2011 de $16.100, incrementado en $9.100 por cada persona que tengan acreditada como causantes de asignación familiar o maternal,

- Finalmente, concede un bono especial, no imponible, que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2010 y cuyo monto será de $215.000 para los trabajadores cuya remuneración bruta sea igual o inferior a $525.000, y de $107.500 para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $1.743.150.

Fuente: http://www.camara.cl

Esta entrada fue publicada en Condiciones Laborales del Magisterio. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Resumen Reajuste Sector Público 2010-2011

  1. andrea arias dijo:

    Quisiera saber si los jardines vtf de junji son del sector publico. Por que yo trabajo en uno y no nos pagaron el bono termino de conflicto segun el daem a nosotras no nos toca ese bono. ¿donde me puedo informar?

  2. janet araya dijo:

    quisiera saber si una persona que trabaja en atención primaria en reemplazo desde abril, tiene derecho a recibir bono de aguinaldo

  3. paula caro dijo:

    Hola tengo una consulta soy fonoaudiologa y trabajo para una escuela municipal, estoy contratada por la ley SEP desde este año con contrato, mi consulata es si recibo el bono termino de conflicto ?

  4. magaly dijo:

    hola tengo una duda trabajo en la PUC y todos los años me corresponde en diciembre el bono por termino de conflicto, este año estaré con postnatal quiero saber si me corresponde o no?

  5. cmg dijo:

    Yo trabajo en un Jardin y ¨Sala Cuna de la vtf que recibe ingresos de la Junji… mi consulta es como trabajadora de dicho jardin recibimos algún tipo de beneficios como bonos y aguinaldos?, días administrativos, etc.?

  6. Valeria dijo:

    Hola, tengo la siguiente consulta: me corresponde reajuste a las remuneraciones si trabajo en un colegio particular subvencionado. muchas gracias!

  7. sofia dijo:

    quisiera deber porque no se me a pagado el bono de termino de conflicto como puedo saber si se me pagara o donde tengo que ir para solicitarlo

  8. quienes son los que deben pagar bono escolar por favor responda me si una persona que no tiene trabajo fijo paga bono escolar.

  9. Daniela dijo:

    Hola soy profesora de un colegio subvencionado, tengo contrato desde septiembre hasta febrero, recibì el aguinaldo navideño pero el bono todavia no. me gustaria saber si me corresponde bono de termino de conflicto?
    Gracias…

  10. mari dijo:

    Hice reemplazo en un colegio y trabaje hasta el 29 de Nov.todos los meses me renovaban el contrato y mi consulta es :¿Recibo termino de Conflicto??.Espero puedan ayudarme…

  11. vivi dijo:

    Hola, me gustaría saber si me corresponde recibir el bono por término de conflicto, trabajé como asistente de aula(ley sep) desde marzo hasta el 30 de noviembre y algunos me dicen que si me corresponde y otros no, agradecería su respuesta.

    Vivi

  12. Sergio C. dijo:

    Buenas Tardes, una consulta, los asistente de la educación de colegios subvencionados, tienen derechos a los aguinaldos y bonos por termino de conflicto. ??
    Mi Señora trabaja en uno y no se atreve a consultar al sostenedor.

  13. Maria dijo:

    Trabajo en un jardín infantil VTF, administrado por la municipalidad, me gustaria saber si nos corresponde el bono de termino de conflicto

  14. viviana dijo:

    Hola me gustaria saber si tengo derecho al bonopor termino de conflicto trabajo de ausiliar de aseo en un colegio en un colegio particular subvencionado

  15. Nico dijo:

    Hola soy reemplazo en el sistema publico y mi duda es la siguiente : ¿ realmente los reemplazos tienen derecho al termino de conflicto ? algunos me dicen que si, otros me dicen que no y asi tambien hay gente que no sabe. Por favor agradeceria mucho si me pudieran responder ya que siento que mi pregunta al final queda en el aire cuando no hay respuestas concretas .. Gracias

  16. ANDREA dijo:

    Hola quisiera saber si los jardines VTF reciben el bono de termino de conflicto, ya que tengamos convenio con JUNJI y nos apadrine la municipalidad. Y saber cuanto es la cantidad de aguinaldo navideño, muchas gracias.

  17. Carolina dijo:

    Hola me gustaria saber si yo tengo derecho a recibir el bono de termino de conflicto ya q entre a trabajar a fines de septiembre en una escuela . Si alguien me pudiera responder porfavor.

  18. Cristy dijo:

    Gracias por las informaciones dadas

  19. juan pablo dijo:

    Hola, elbono de diciembre se paga todos los años?
    este año serà efectivo igualmente?

  20. roxana dijo:

    Hola, quisiera saber lo siguiente: En una de las escuelas que trabajo particular subvencionado estoy contratada por la ley sep, y nuestro contrato de asistente de educacion(psicologa y fonoaudiologa) es solo de marzo a noviembre, es legal que nos contraten de esa manera si la escuela recibe la subvencion durante los 12 meses? Lo otro, si el contrato termina el 30 de noviembre me deben pagar finiquito.
    Otra consulta, en la otra escuela que trabajo estoy contratada por el Programa de Integracion Escolar, hasta enero de 2012 en una reunion de la secreduc manifiestan que el contrato debe ser hasta el 28 de febrero de 2012, porque reciben la subvencion tambien por los 12 meses, sin embargo en la escuela no se han pronunciado al respecto. Que puedo hacer en ese caso??? Ojala me puedan responder.
    Gracias!

    • profesnunoa dijo:

      todas las dudas deben dirigirse a la inspección del trabajo…. por ejemplo, no indicas si el primer contrato es a honorarios o es plazo fijo…. la ley SEP faculta a contratar por proyectos que pueden durar sólo algunos meses…

      Lo que debes hacer es ir a la inspección del trabajo, llevar tus liquidaciones y contratos para que te orienten en el detalle de los mismos. Si existe alguna irregularidad, sólo debes estampar la denuncia para que se haga la fiscalización correspondiente. Puede ser anónima.

      Saludos!

  21. Roxana leiva Dinamarca dijo:

    Hola, mi nombre es Roxana y soy docente, el año pasado trabaje en un Cole con contrato a plazo fijo, el cuál terminó en Febrero 2011, leyendo y escuchando comentarios, el año 2010, hubo un bono especial que se debía pagar en diciembre de ese año, el cuál no recibí y hasta la fecha, no sé nada….quién sabe de eso o dónde se debe averiguar…???, Gracias de antemano

  22. gabriel dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente: Yo trabajo en un jardín infantil, tengo un contrato pequeño de $80000 pesos mensuales por concepto de taller, empecé a trabajar en el mes de abril del presente año con fecha de términ 15 de diciembre.
    Me corresponde aguinaldo de navidad y bono término de conflicto se éste existiera, y eso cuanto sería?
    Muchas gracias de antemno

  23. MACARENA dijo:

    DARAN AGUINALDO NAVIDEÑO PARA LOS TRABAJADORES TAL COMO EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS QUE FUE DE 51.500 PESOS ME PUEDEN RESPONDER POR FAVOR.

  24. Monica dijo:

    Hola, somos educadoras diferenciales y hemos visto que hay un bono de escolaridad extra, de $21.000 aproximadamente. A nosotras solamente nos pagaron las dos cuotas en marzo y en julio.
    Nos gustaría saber si nos corresponde el adicional. Muchas gracias!!

  25. juankita dijo:

    mira soy un trabajador de una municippalidad y estoy a honorario tendre aguisnaldo y mas encima sere padre me corresponde permisos

    • profesnunoa dijo:

      los contratos a honorarios no constituyen relación laboral con todos los derechos de un trabajador con contrato legal y que tiene obligación a cumplir jornada… en el caso de los honorarios se asume que prestan un servicio puntual y la relación laboral no tienen exigencias, más que la entrega de un “producto” por el cual fue contratado. Legalmente, los contratos a honorarios no pueden durar más allá de 6 meses, pero sabemos que en la administración pública se pasan a llevar las leyes….. averigua si te harán extensivos los beneficios, pero legalmente, no tienen obligación.

  26. Cinthia dijo:

    Hola soy Educadora de parvulos y de junio estoy haciendo un reemplazo que dura hasta el 21 de diciembre, me gustaria saber si me corresponde el aguinaldo de navidad ?????
    Muchas Gracias

  27. Carolina dijo:

    Hola soy profesora de un colegio municipaal pero solo hago reemplazos, me gustaria saber si me corresponde bono de termino de conflicto, y aguinaldo navideño? ya que trabajare todo diciembre en el mismo establecimiento…
    Gracias…

    • profesnunoa dijo:

      todos los trabajadores con contrato vigente tienen derecho a los beneficios que otorga la ley de reajuste hasta el momento de término del mismo.
      saludos!

  28. liliana dijo:

    nesecito saver el monto de bono navideño para el, sector publico

    • Saber dijo:

      Liliana se nota que eres el sector publico….. solo esperar que no seas profesora, SABER con B

      • Victoria dijo:

        Saber: ya que sabes tanto, debes tener por entendido que se puede corregir sin necesidad de ofender.

      • pedro dijo:

        jajjajjjjjaja

      • Esteban dijo:

        Saber: Se nota que no tienes educación, ya que, toda persona se puede equivocar, quién eres tú para corregir y por qué ese termino de que se nota que es del sector público?, por eso nuestro país es tan poco valorado, ya que, nosotros no nos valoramos ni respetamos como personas.
        Liliana no te preocupes, los que sabemos algo de educación te entendemos y esperamos que llegue el bono lo antes posible.

    • katy dijo:

      ojalas

  29. liliana dijo:

    quiero saver cuando sera el bono navideño para el sector publico¡¡¡¡

  30. Monica dijo:

    Hay alguna novedad del bono de navidad del 2011? aun no se sabe el monto?

  31. Marcela dijo:

    Hasta cuando vamos a aguantar tanta migaja, parecemos mendigos, solo sobras, bonos e 100, 200, y ellos cuanto reciben de bono, cuanto ganas de utilidades sus empresas,,,por que miercale no se vuelve a pagar gratificaciones…hasta cuando dejaremos que nos vean la cara de tontos y tontas…chilenos, todo cuanto nos dan son solo limosnas…nada mas y mas encima nos quedamos tranquilos como corderos, eso es lo que somos corderos degollados que viven paseándose al matadero…nos matan cada día…cada día morimos de pena, hambre, injusticia, dolor, soledad, sueño con el dia en que la distribuirnos de los recursos sea equitativa…lo triste es que sueño,,,solo sueño, pero no pierdo las esperanzas.

  32. carla dijo:

    hola, estoy en un hospital publico, como paramedico, desde el mas o menos julio de este año, contratada, como se si me corresponde eso del termino d conflicto? lo otro, la ley de urgencias solo se da solo una vez al mes o es mensual? gracias

  33. jenniffer dijo:

    el colegio donde trabajo se lo tomaron y es indefinida. nosotros los profesores igual tienen sueldo o les descuentan.- alumnos mas encima que no son del colegio.

  34. Claudia dijo:

    Yo considero que los bonos deben ser todos por igual , sin importar lo que ganamos , es un derecho de todo trabajador que se le pague lo que corresponde además el sueldo cada año va subiendo un poco , pero esto sólo beneficia a la gente que está hace poco en educación y los que llevamos más tiempo en ves de ganar perdemos con el paso del tiempo …..

  35. jenniffer dijo:

    hola soy karina. necesito una información. trabajo en un colegio y estoy en reemplazo de un pre y post natal. tengo contrato y tengo mi liquidación de agosto como dice acá en el portal.. ¿tengo derecho a aguinaldo de fiestas patrias?, la contadora me había dicho que sí, pero no supo darme una explicación ahora. necesito saber por favor si es que de la provincial salió mi aguinaldo.

    • profesnunoa dijo:

      Karina, si tu contrato está vigente durante el mes de septiembre, es decir, si estás trabajando en la actualidad, te corresponde aguinaldo. Pues el profesor o profesora que está contratado tiene todos los derechos laborales vigentes mientras tenga contrato.

      Saludos!

      • jenniffer dijo:

        hola otra vez.. llamé a la provincial y me dijeron que si tenía contrato vigente independiente que sea reemplazo y si tengo la liquidación de agosto debo recibir el aguinaldo. Ahora de la provincial también me avisó que si mi empleador no me puso en la nomina . lo puede pedir igual y la platita llega al otro mes. sería ideal.. Gracias por su información no sabía a quien preguntar, muuuuchas gracias.

  36. soledad dijo:

    con respeto, pero con derecho estimo que los aguinaldos y bonos deberìan ser iguales en su monto pra todos. personalmente estudiè con sacrificio y mucho, los profesionales no somos responsables de la inequidad del sistema, y màs lamentable aùn es la situaciòn de los pensionados los montos verdaderamente, son irrisorios. deberìan abrir un debate sobre el tema. gracias soledad puerto montt.

  37. MERCEDES DE LOS ANGELES ALTIMIRAS LAMPRE. dijo:

    QUISIERA HACER UNA PREGUNTA, ¿PORQUÉ A LOS QUE TENEMOS PENSIÓN DE INVALIDEZ, POR AFP..NOS DISCRIMINAN Y NO NOS PAGAN NINGÚN BENEFICIO Y NUESTROS DINEROS SE SIGUEN DESVALORIZANDO, PARA FIESTAS PATRIAS TAMPOCO TOCAMOS NADA, ES QUE NO NOS CONSIDERAN COMO PERSONAS QUE HEMOS DADO NUESTRA SALUD POR EL TRABAJO, ¿ NO SOMOS CHILENOS IGUALES A OTROS O PERTENECEMOS A OTRA CATEGORÍA? , ME GUSTARÍA SABER SI LOS PENSIONADOS POR INVALIDEZ, SOLO EL ESTADO NOS CONSIDERA CONDENADOS PARA VIVIR LOS ÚLTIMOS AÑOS EN FORMA INDIGNA, POBRE, Y DESAMPARADOS, EN ESPERA SOLO DE LA MUERTE, YA QUE MUCHAS VECES NO TENEMOS NI PARA COMPRAR LOS REMEDIOS QUE VERDADERAMENTE NOS ALIVIAN, YA QUE PERTENECEMOS A OTRA CLASE SOCIAL…. ESO SOLO SON PARA LOS CIUDADANOS DE PRIMERA CATEGORÍA, O AL ALCANCE DE LOS NO VULNERABLES, QUE TIENEN DERECHO POR RECIBIR MEJORES SUELDO A VIVIR MAS AÑOS Y EN FORMA TAN DISTINTA. , DICEN QUE SOMOS HERMANOS E IGUALES ¿CUÁNDO LAS AUTORIDADES SE PONDRÁN UNA MANO EN EL PECHO PARA VER SI LATE SU CORAZÓN ALGUNA VEZ ….PARA PREOCUPARSE POR LOS QUE SUFRIMOS LA INJUSTICIA DE LOS QUE GOBIERNAN NUESTRO CHILE TAN QUERIDO, POR LOS QUE HEMOS DADO TODO NUESTRO ESFUERZO., CON MUCHO SACRIFICIO Y HONESTO TRABAJO…. ESPERO QUE ALGÚN DÍA EL ESTADO, NOS TOME EN CUENTA, NO SOLO PARA QUE DEMOS UN VOTO,…… Y RESPONDA DE UNA VEZ AL CLAMOR DE TODOS LOS AFECTADOS, QUE SEGUIREMOS LUCHANDO UNIDOS PARA QUE SE NOS ESCUCHE,Y SI NO NOS RESPONDEN, NOS VERÁN EN LOS DIARIOS Y A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN , Y QUIÉN DICE ;SI NO SE NOS SOLUCIONAN NUESTRAS PETICIONES, , CON NUESTRA SABIDURÍA ADQUIRIDA DE LA EXPERIENCIA Y EL SUFRIMIENTO. Y APOYO DEL ALTÍSIMO SEAMOS LOS QUE UNIDOS MOVAMOS MASAS PARA HACER VALER ANTE LOS DEMÁS NUESTROS DERECHOS.. …… “” ESCÚCHANOS SEÑOR TE ROGAMOS “”

  38. teresa dijo:

    A quién debo consultar ya que ha mi jardín donde trabajo no nos ha llegado el bono escolar?….¿ se puede recuperar si lo dueños hicieron algún trámite mal?..gracias

  39. Claudia dijo:

    hola, ojala alguien pueda responder mi consulta: trabajo en sistema escolar particular subvencionado, no docente, recibo bonos de navidad y fiestas patrias, pero en diciembre no se me reajusto el sueldo al 4,2% segun el inicio de esta nota. Me corrresponde o no?? y si es asi, se cancela de forma retroactiva????

  40. Daniela dijo:

    Hola….tengo la consulta si me corresponde aguinaldo si trabajo hasta el 13 de septiembre y segun entiendo el gobierno envia el dinero para las personas contratadas hasta el 30 de agosto….que pasa con mi aguinaldo, tengo derecho a cobrarlo?????

    saludos

  41. José dijo:

    Muchos ciudadanos y ciudadanas reclaman porque reciben o van a recibir un aguinaldo muy bajo, sin embargo, los profesores ( as ) pensionados o jubilados, que reciben su pensión desde una AFP, nunca han recibido ni un peso; pero estas tan poco se dan por aludidas cuando en pocos días, semanas o meses hacen perder varios millones de pesos de las cuentas de sus afiliados. EL ESTADO DEBIERA SER JUSTOS CON TODOS DAR UN BONO ESPECIAL PARA CADA PENSIONADO POR UNA AFP ????

  42. cindy dijo:

    ¿Cuándo se cancela el aguinaldo de fiestas patrias a los profesores de colegios particulares subvencionados?

  43. evelyn dijo:

    cuanto es el bono de dic 2011 el de termino de conflicto

    • profesnunoa dijo:

      Eso no se sabe aún… por razones obvias, la negociación del sector público comienza en octubre de cada año…. luego de la negociación se fija ese bono. Esperemos que este año se acepte entablar negociación por parte del gobierno y que se consiga un buen reajuste. Para eso hay que movilizarse!!!

  44. sebastian dijo:

    Mis padres son pensionados por la AFP Plan vital mi madre tiene 62 años se jubilo por edad y recibe 71.000 pesos mi padre tiene 64 años se pensiono por invalides el recibe 90.000 pesos quiero preguntar, desde que ellos están pensionados nunca han recibido ninguno de los bonos que entrega el estado ya sea bono de invierno, fiestas patrias etc. Habrá alguien que me pueda responder esa pregunta por favor ya que la AFP nunca les a dado una respuesta como corresponde Gracias.

  45. profesnunoa dijo:

    El reajuste se negocia año a año, por lo que si existe un bono en diciembre será producto de la negociación y la lucha que logremos como trabajadores y trabajadoras. No olvidar que la negociación comienza, como máximo, en octubre.

    Habrá que apoyar para conseguir más beneficios…

  46. Mónica dijo:

    El bono no imponible que se pagó en Diciembre del 2010, también se cancelará el 2011 ?.

  47. jose manuel quiroz rivera. dijo:

    Debiera estudiarse una formula para que los reajustes a las pensiones, se haga considerando el valor que se otorga a la administración pública y no por indice de precios al consumidor como se hace actualmente y con ello se evitaría que quedaramos sin reajuste como sucedió el año 2009.

Los comentarios están cerrados.